Última actualización 07:00
Haga Expansión.com su página de inicio | Agregar a favoritos
Empresas
IBEX 35: 9.707,30 (+0,66) Valores: ABENGOA 12,72 (+2,83%) | ABERTIS 13,08 (+0,08%) | ACCIONA 93,15 (+0,32%) | ACERINOX 12,47 (+2,47%) | ACS 35,66 (-0,17%) | BANCO POPULAR 6,62 (+2,16%) | BANCO SABADELL 5,07 (+0,00%) | BANESTO 8,29 (+0,85%) | BANKINTER 6,55 (+1,39%) | BBVA 9,26 (+0,65%) | BME 20,33 (+2,73%) | CINTRA 5,78 (+1,76%) | CRITERIA 2,99 (+1,01%) | ENAGÁS 15,69 (+0,84%) | ENDESA 29,45 (-0,54%) | FCC 25,23 (+0,32%) | FERROVIAL 22,50 (+0,76%) | GAMESA 15,20 (+1,27%) | GAS NATURAL 21,27 (+1,58%) | GRIFOLS 12,54 (+2,70%) | IBERDROLA 6,78 (+0,30%) | IBERDROLA RENOVABLES 3,26 (-0,31%) | IBERIA 2,05 (+1,99%) | INDITEX 34,04 (+3,25%) | INDRA 16,56 (+0,30%) | MAPFRE 2,54 (+2,42%) | OHL 10,81 (+3,15%) | RED ELÉCTRICA 36,18 (+0,98%) | REPSOL YPF 16,14 (+0,69%) | SACYR VALLEHERMOSO 7,16 (-0,56%) | SANTANDER 7,26 (+1,54%) | TECNICAS REUNIDAS 21,02 (+2,04%) | TELECINCO 8,44 (+2,30%) | TELEFÓNICA 16,41 (-0,06%) | UNIÓN FENOSA 17,78 (+0,45%) |

Portada  > Empresas

Gazprom se interesa por Repsol a pesar de las reticencias de Sebastián

Publicado el 03-10-2008 , por M. Á. Patiño. Madrid

El mensaje del ministro de Industria esta semana, abogando por una solución española en una posible reestructuración accionarial de la petrolera, no ha espantado a los candidatos extranjeros, que siguen llegando.

El grupo de construcción y servicios Sacyr Vallehermoso mantiene el cartel de se vende sobre el 20% que tiene de Repsol, y no hace ascos a la llegada de candidatos, que siguen apareciendo. El cuaderno de venta, puesto en el mercado por Dresdner en nombre de Sacyr, está siendo analizado en profundidad por Total y Shell. También ha entrado en el proceso Gazprom.

El mensaje lanzado esta semana en público por el ministro de Industria Miguel Sebastián, abogando por una solución española para Repsol en el caso de que la venta de ese 20% de pie a una reordenación  accionarial, no ha conseguido tener el efecto disuasorio que se podría esperar para los grupos extranjeros.

“Siempre hemos dicho que preferimos que sea español, pero una cosa es preferir y otra intervenir”, dijo Sebastián con respecto a un nuevo posible socio en el capital de Repsol. El mensaje fue interpretado como un aviso a navegantes. El sector de hidrocarburos en España está mucho más liberalizado que otras áreas energéticas, como la electricidad, pero se da por hecho que una operación corporativa de gran dimensión tendría enormes dificultades para salir adelante sin la bienvenida del Gobierno.

Gigantes
El gigante estatal ruso Gazprom era, a fecha de ayer, la tercera mayor compañía energética mundial por capitalización, con un valor de 129.000 millones de euros, sólo por detrás del coloso norteamericano Exxon (290.000 millones) y el chino Petrochina (231.000 millones). Durante años, Gazprom ha estado coqueteando con Repsol.  De forma más o menos intensa, dependiendo del momento, siempre ha aparecido como uno de los pretendientes. A finales de 2006, Repsol y Gazprom establecieron una alianza. La petrolera española y el grupo energético ruso se comprometieron a colaborar en proyectos en Europa, América y Asia.
Según sus propios datos, Gazprom es el grupo con mayores reservas probadas de gas en el mundo, con un 17% del total, aunque sus ambiciones se extienden también al resto de hidrocarburos. En Europa occidental, con una dependencia energética creciente, el monopolio estatal ruso siempre ha sido visto con recelo, a pesar de los estrechos lazos que tiene con algunos países. Ayer, Gazprom llegó a un acuerdo con el grupo germano E.ON para la explotación del yacimiento de gas siberiano Yuzhno  Russskoye.

E.ON adquirirá una  participación del 25%, menos una acción, en el yacimiento, mientras que  Gazprom recibirá la participación del 49% que tiene  E.ON Ruhrgas en la empresa  rusa ZAO Gerosgaz, que es titular de algo menos del 3% de acciones de  Gazprom. Tras esta operación, E.ON  Ruhrgas seguirá siendo titular de una participación directa del 3,5%  en Gazprom.

Sentimientos encontrados
Al margen de las preferencias del Gobierno español, en el mercado hay sentimientos encontrados con respecto al proceso de venta abierto por Sacyr  por el 20% en Repsol. Para unos, este proceso es altamente improbable. Sacyr se desprendería antes de activos como Itínere o Valoriza, para los que también busca opciones, mientras observa como los títulos de Repsol suben al calor de posibles movimientos corporativos.

Para otros, nada es descartable, sobre todo a buen precio. El hecho de que Sacyr mantenga abierto el proceso de venta es motivo suficiente para tener a todos alerta. Repsol cerró ayer a 19,7 euros por título (un 5,2% menos en una jornada bajista, en la que el Ibex retrocedió el 1,6%). Repsol está lejos del máximo histórico de julio de 2007 ?29,25 euros?, y también de los 26,7 euros a los que compró Sacyr. Algunas fuentes financieras indican que hay colosos energéticos dispuestos a pagar un precio por encima de 30 euros, que refleje el valor de algunos activos de la petrolera, como sus reservas en Brasil. ¿Hasta qué punto Sacyr será capaz  de no caer en la tentación de vender si logra un buen precio, e incluso arrastrar a otros accionistas a hacer lo mismo? La bolsa da una de cal y otra de arena. Ayer, los títulos de Sacyr cayeron un 7,1%, pero el día antes subieron un 13,03% ante la expectativa de una venta inminente de algunos activos, entre ellos Repsol.

El consejo de Sacyr de ayer, en el que se hizo un primer balance de las opciones que hay en los distintos procesos de venta, aprobó  realizar una ampliación de capital de 20,33 millones de euros para repartir entre sus socios una nueva acción gratuita por cada  14 actualmente en circulación. El consejo también acordó repartir el 31 de octubre  un dividendo bruto de 0,15 euros.

Noticias Relacionadas

Comentarios

  1. Juan Tal Cual (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 09:03 ( aviso al moderador )

    Ayer le comentaba a un amigo: mañana es viernes, seguro que el Expansión nos entrega otro de los capítulos del serial de ciencia-ficción "La venta de Repsol a los malvados extranjeros". Y mi amigo me decía que no fuera tan cínico...

    Lo curioso es que no sólo acerte el qué, sino también el quién (le dije que está vez el afortunado iba a ser Gazprom), y el cuánto (estarían dispuestos a pagar más de 30 euros).

    ¿Soy adivino? Para nada. En primer lugar, los hechos: Ni hay proceso de venta, ni hay cuaderno de venta, ni hay interesados. En realidad solo hay un gigantesco intento de manipulación del mercado, al estilo Blueprime-Popular. Y prefiero suponer que el Expansión es un perjudicado más, y no uno de los instigadores.

  2. Juan Tal Cual (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 09:14 ( aviso al moderador )

    La verdad es que era bastante fácil de adivinar. Los rusos, como alguien dijo en estos foros la semana pasada, nunca van a negar nada, con lo que son unos "sospechosos habituales" perfectos. El problema es que Gazprom tiene muy escasa presencia fuera de Rusia, nunca ha realizado ninguna compra relevante fuera de este país, y si hay algo en lo que no está interesado es en refinerías de petróleo, algo en lo que Repsol tiene mucho más peso que cualquier otra compañía petrolera integrada.

    Su famosa "alianza" con Repsol es falsa: solo se firmó una carta de intención (como las que ha firmado con otras 57 compáñías energéticas), que nunca se llego a llevar a cabo. De hecho, para la planta de GNL de San Petersburgo, que era su principal interés, Repsol ni siquiera estuvo invitada (y sí sin embargo Iberdrola, que por lo que se ve es una compañía más "aliada"), se la expulsó del proyecto de Yamal, y en Rusia no ha "mojado" en ningún activo (salvo la compra del ridículo 3% de West Siberian). Por cierto, ¿que hay de aquella entrada en Sakhalin que publicitaron en este periódico a bombo y platillo hace tres meses?, ¿le han preguntado a Repsol que pasó?

  3. Pedro Jimenez (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 09:16 ( aviso al moderador )

    Hoy le toca a los rusos, por lo que se ve. El próximo viernes quienes serán, ¿fondos soberanos del oriente medio?, ¿petroleras kazajas?, ¿un multimillonario chino?. Es increible

  4. Juan Tal Cual (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 09:25 ( aviso al moderador )

    El problema en realidad no son los intereses de Gazprom, o de Total o Shell. El problema es la falta de sentido que tiene todo esto (o, en realidad, el enorme sentido que tiene). Es evidente, para cualquier persona medianamente inteligente, que cualquier petrolera grande, de las que gana cerca de 20.000 millones de euros al año, no tiene que esperar a un cuaderno de venta de Sacyr. Si le interesa comprar, compra. Y obviamente no comprara cuando Repsol está cara, sino cuando esté barata. Ahora mismo, Repsol es la segunda compañía petrolera europea más cara, si tenemos en cuenta comparables (PER, EV/EBITDA).

    Lo que Total, Shel o Gazprom no van a hacer nunca es comprar una compañía cuyos activos no les encajan (refino en España, reservas escasas en Latinoamérica) a un precio alto (mucho más alto relativamente que el suyo), y heredar problemas políticos con el gobierno español, el argentino, el venezolano, el boliviano, el ecuatoriano, el argelino, etc. Repsol es una pesadilla de compañía: mal gestionada, con peores activos, problemas todos los días, escasa capacidad de crecimiento y pocos proyectos interesantes (por no decir casi ninguno).

  5. Antonio Serna (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 09:32 ( aviso al moderador )

    Completamente de acuerdo con Juan Tal. Si alguien hubiera querido comprar a Repsol lo hubiera hecho hace cinco años, cuando bajó hasta 10 euros. Esto no es más que el bulo de los viernes.

    ¿Y Sacyr qué tal?, ¿Como está la venta de Itinere, que según ustedes se cerraba ayer?, ¿No acabó el proceso de ofertas hace dos semanas?

  6. Pedro Alvarjimenez (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 09:37 ( aviso al moderador )

    Hace año y medio tuvimos el mismo rollo. Repsol cayó en bolsa y todos los viernes noticia-rumor sobre Total, Shell, Exxon y Lukoil. Hay que reconocer que al menos cambian algunos protagonistas. Me parece que este tipo de campañas dañan seriamente la credibilidad de este periódico y del que firma este artículo al que yo tenía por una persona seria.

  7. Julian Martinez (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 09:46 ( aviso al moderador )

    Hasta ahora las noticias sobre la venta de Repsol no han tenido más que desmentidos. Y cada vez que alguien desmiente, se inventan un nuevo interesado. Empieza a sonar un poco ridículo, y por si me lee el que haya orquestado la campaña, la eficiencia de estos artículos de propaganda cada vez es menor. Les sugiero otra táctica para manipular al personal: contraten a un consultor en Rusia o China, y que haga unas declaraciones sobre el interés de las empresas chinas o rusas en Repsol. Luego recogen esas declaraciones, diciendo que el consultor es "asesor plenipotenciaro y hombre de la máxima confianza del presidente de X" (sustiuyan X por Gazprom, Rosneft, Surgutneftegas, Lukoil, Tatneft, CNPC, CNOOC, Sinopec, etc.) y ya tienen noticia para una semana más. Como dice otro mensaje, yo no descartaría fondos soberanos, compañías de países más exóticos (Asia central, India), millonarios (El País les ha pinchado a Slim, pero tenemos a Gates, Soros, Buffet, Eike Batista, Abramovich, y todos los nuevos ricos rusos, chinos e indios).

  8. Luis Antolín (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 09:54 ( aviso al moderador )

    El único interés que podría tener Gazprom es en la participación que tiene Repsol en Gas Natural. Y comprar una empresa de 24.000 millones para tener una participación que hoy vale cerca de 3.000 millones, me parece completamente desproporcionado. Estoy de acuerdo con el resto. BULO DE LOS VIERNES.

  9. Enterao (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 09:59 ( aviso al moderador )

    Le felicito, Juan Tal. Por lo menos alguien analiza de forma lucida una noticia. Y al periodista responsable, me gustaría preguntarle si estas noticias se las inventa directamente o si hay alguien en Sacyr que se pasa el día inventandose estas cosas.

  10. Tania Juarez (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 10:08 ( aviso al moderador )

    Es curioso según ustedes "hay colosos energéticos dispuestos a pagar un precio por encima de 30 euros". Y si los hay, por qué no compran hoy en bolsa, cuando la acción está por debajo de 20. A lo mejor es que los colosos energéticos son todos tontos.

  11. Rafael Perdomo (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 10:21 ( aviso al moderador )

    Leyendo los artículos que han publicado sobre el tema, parece que el único interés que tiene Repsol son sus descubrimientos en Brasil. Pues no parece gran cosa. Me cuesta trabajo creer que alguien va a comprar Repsol para entrar en Brasil.

    Si alguien quisiera comprar una participación en las nuevas áreas de Brasil tendría compañías mucho más pequeñas, baratas y proporcionalmente más expuestas, como Galp, Hess o algunas brasileñas.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que hasta ahora las primeras evaluaciones de Carioca, hechas por Repsol, le asignan unas reservas similares a Albacora Leste, es decir, del orden de 500 millones de barriles (a Repsol le tocarían 125). Eso Repsol lo consume en un trimestre. Hasta ahora, Petrobras ha hecho cuantificaciones aproximadas de Tupi, Iara y Jupiter (sitios donde no está Repsol) y no ha cuantificado, a pesar de haber hecho sondeos, Carioca o Guara (donde está Repsol). Aunque hay versiones para todos los gustos, el rumor más extendido es que estos yacimientos serían muy pequeños y Petrobras no estaría muy interesado en ellos. Es decir, podría ser que incluso ni siquiera fueran comerciales o que no se desarrollaran (o que se desarrollaran dentro de una década o dos).

  12. Rafael Perdomo (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 10:32 ( aviso al moderador )

    Siguiendo con el tema de Brasil, otro aspecto importante es el regulatorio. Lula creó un grupo de trabajo con varios ministros y asesores para modificar el marco legal del sector petrolero y especialmente de los descubrimientos del pre-sal. Este grupo de trabajo se ha estado reuniendo durante el verano y los resultados se los van a entregar a Lula seguramente el día 5 de este mes (se podría retrasar una o dos semanas) y se anunciarían públicamente a finales de mes, despúes de las elecciones del día 26.

    Por las declaraciones de Edison Lobao, el Ministro de Minas y Energia, la cosa pinta bastante mal para las compañías privadas. Según él, las modificaciones de mínimos incluirían crear una estatal para gestionar las concesiones del pre-sal y aumentar los impuestos (Lula dijo que deberían llevarse por encima del ¡¡80%!!). SI estos son los mínimos, me imagino que el máximo debe ser el cambio de los contratos, el fin del control sobre las concesiones y el crudo producido, etc. En estas condiciones, parece difícil que alguien compre una compañía por su interés en Brasil, cuando su valor puede sufrir graves modificaciones en menos de un mes.

  13. alvarito no vende se siente el 03 de Octubre de 2008 a las 11:49 ( aviso al moderador )

    yo soy accionista de repsol y no puedo decir que este descontento como tál, lo compre a buen precio y tiene un dividendo creciente todos los años,¿ que no es el descubrimiento de america ? ok, pero tál como esta el patio me siento seguro con ellas, y si pagan mas ó pagan menos por ella la verdad esque me importa muy poco,eso es para los especuladores de futuros y warrants

  14. Juan Tal Cual (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 11:56 ( aviso al moderador )

    Señores, he de decirles que me he equivocado y pido sinceras disculpas. En mi segundo mensaje escribía que los de Gazprom "nunca van a negar nada", dado que es tradicional en las empresas rusas, todavía muy imbuidas de la cultura soviética del secretismo, no hacer nunca comentarios sobre las noticias aunque sean completamente falsas.

    Sin embargo, siempre hay un primer dia para todo: "We are not involved in such talks," Gazprom s spokesman Denis Ignatyev told Reuters. Para el que quiera leer la noticia en Reusters, está en http://www.reuters.com/article/innovationNews/idUSTRE4922LJ20081003 . Siento que esté en inglés, pero está tan clara que creo con mínimos conocimientos se puede entender perfectamente. Usted también debería leerla, Sr. Patiño. Y luego reflexionar un poco. Va usted camino de batir un record mundial de noticias desmentidas.

  15. Tania Juarez (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 12:10 ( aviso al moderador )

    alvarito, yo no digo que repsol sea buena o mala inversion lo que parece curioso es que todos los viernes salgan noticias sobre presuntas ofertas que luego los interesados desmienten en dos horas. Si repsol estuviera en venta y hubiera tantos interesados no creo que estuviera cotizando en 19 euros. Que yo sepa casi todas las empresas del ibex pagan dividendos, y algunas bastante mas que repsol.

  16. alvarito no vende se siente el 03 de Octubre de 2008 a las 12:17 ( aviso al moderador )

    Esta moda que nos ha entrado a todos de comprar y vender ... mirar una cosa ¿ sabeis quien es la institución mas rica de españa y del mundo de lejos comparandola con los mayores patrimonios ? os lo dejo que lo penseis y me lo digais ¿ y porque es inmensamente rica y poderosa ? muy sencillo nunca vende nada ni en crisis ni en euforias solo acumula suelo y bienes inmuebles ,y cuando puede poquito a poquito compra

  17. ini (Autor sin e-mail publico) el 03 de Octubre de 2008 a las 12:32 ( aviso al moderador )

    Un warrant a favor de la veracidad de la noticia del señor Patiño tendría un apalancamiento brutal. Ese sí que sería un negocio brutal en bolsa y no la compra de Repsol!!

Datos personales

Expansión Promociones© 2008. Madrid. Unidad Editorial Internet, S.L.
OPA Europe - online publishers asociationCanal SI

Expansión.com: Atención al cliente - ¿quienes somos? - Publicidad - Aviso legal - Mapa del Web
Socios: Financial Times