|  Última actualización 11:27
Haga Expansión.com su página de inicio | Agregar a favoritos
Economía y política
IBEX 35: 11.481,30 (-1,66) Valores: ABENGOA 17,23 (-2,38%) | ABERTIS 14,20 (+0,21%) | ACCIONA 132,70 (-0,11%) | ACERINOX 12,50 (-1,03%) | ACS 30,17 (-0,43%) | BANCO POPULAR 7,04 (-5,12%) | BANCO SABADELL 5,24 (-2,42%) | BANESTO 9,76 (-2,50%) | BANKINTER 6,27 (-2,94%) | BBVA 11,91 (-2,78%) | BME 24,50 (-1,41%) | CINTRA 7,50 (-0,66%) | CRITERIA 3,55 (-1,66%) | ENAGÁS 17,13 (+0,76%) | ENDESA 28,35 (+1,25%) | FCC 34,30 (-2,53%) | FERROVIAL 31,30 (-3,16%) | GAMESA 29,52 (-1,73%) | GAS NATURAL 33,94 (-1,94%) | GRIFOLS 19,49 (+2,58%) | IBERDROLA 8,03 (+0,12%) | IBERDROLA RENOVABLES 4,19 (+1,95%) | IBERIA 1,59 (-3,05%) | INDITEX 29,89 (-2,57%) | INDRA 16,92 (+2,86%) | MAPFRE 3,17 (-3,35%) | OHL 19,52 (-0,96%) | RED ELÉCTRICA CORPORACIÓN 39,80 (+1,71%) | REPSOL YPF 21,54 (-0,65%) | SACYR VALLEHERMOSO 13,29 (-0,97%) | SANTANDER 11,85 (-2,39%) | TECNICAS REUNIDAS 46,01 (-2,00%) | TELECINCO 8,60 (-1,71%) | TELEFÓNICA 16,21 (-0,61%) | UNIÓN FENOSA 14,97 (+4,10%)

Expansión.com » Economía y Política

Corbacho quiere cubrir los trabajos de temporada con empleados españoles

Publicado el 17/05/2008, por Expansión.com

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó hoy la necesidad de buscar una serie de "incentivos" para conseguir que "determinados trabajos pudieran ser más atractivos para la gente que está en paro en la región", y de esta forma "no tuvieran que cubrirse con gente venida de fuera".

Este es uno de los asuntos que Celestino Corbacho abordó hoy en una reunión que mantuvo en Mérida con los agentes sociales y económicos extremeños, con el objetivo de "conocer cuál es la foto de la situación de Extremadura y poder encarar mi agenda de trabajo de cara al futuro".

El titular de Trabajo señaló que "cuando en el mercado interior empieza a haber un excedente de mano de obra porque ha habido gente que ha perdido su empleo, parece razonable que las necesidades del mercado interior sean cubiertas por el excedente del mercado interior", según ha informado Europa Press.

Sin embargo, apuntó que la realidad es que "en un determinado momento se necesitará un contingente de mano de obra importante para la vendimia, la recogida de aceituna o para otra tarea puntual", una tarea para que "aún habiendo formalmente un excedente de mano de obra en el mercado interior, a la hora de la verdad hay que recurrir a buscar gente fuera para hacer ese trabajo".

Los trabajos de temporada para los parados españoles
Así, Corbacho instó a los agentes sociales y a las administraciones a  intentar "encontrar elementos que o bien por incentivos o bien ligados a la formación, pudiéramos hacer que determinados trabajos de temporada pudieran ser más atractivos para la gente que está en paro en la región", y de esta forma "no tuvieran que cubrirse esos puestos de trabajo con gente venida de fuera".

Para ello sería necesario "buscar un elemento diferencial", señaló Corbacho, quien reconoció que todavía no cuenta con una propuesta concreta para abordarlo. De ahí explicó que el Gobierno, la Junta y los agentes sociales y económicos "van a trabajar para que este mercado interior se pueda surtir de la oferta del propio mercado interior", dijo.

Celestino Corbacho realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas hoy en Mérida, donde asistió a la presentación del proyecto de construcción de la sede de la Escuela de Hostelería en Extremadura, en un acto al que también asistieron la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Gervasio (Autor sin e-mail publico) el 17 de Mayo de 2008 a las 16:49 ( aviso al moderador )

    Hasta que no quitas las ayudas "absurdas", no va a querer mover un dedo ni el gato. Para qué trabajar por 800 euros, si ya te dán 500?. Eso si, seguir dejando entrar a gente de fuera, que vereis la que se va a liar de aquí a 5 años. Gobierno, no teneis ni puxx idea de lo que haceis. Os meveis por simplezas.

  2. Viejete (Autor sin e-mail publico) el 17 de Mayo de 2008 a las 17:27 ( aviso al moderador )

    Estoy de acuerdo con Gervasio. Si no se acepta un trabajo de las condiciones, mas o menos parecidas a tu trabajo normal, deberia hallarse alguna formula para que repercuta negativamente en la percepción de las ayudas por desempleo.
    Para eso el gobierno de turno deberia levantarse del sillón y airear las ideas, pensando con realismo como funciona todo.

  3. ronolua (Autor sin e-mail publico) el 17 de Mayo de 2008 a las 19:25 ( aviso al moderador )

    Lo que no se puede consentir es que por ejemplo en Andalucía hay miles de personas cobrando el PER y tienen que venir de fuera a recoger la fresa, la aceituna, etc.
    Cuando se va acabar esta forma de costear la vagancia por parte de todos los españoles con nuestros impuestos.
    No me extraña que Chaves lleve allí tantos años, al final más que Franco se va a tirar en la poltrona.¡Vaya España!

  4. un extremeño 40 años trabajando en cataluña (Autor sin e-mail publico) el 17 de Mayo de 2008 a las 22:06 ( aviso al moderador )

    Esto ocurre en España y solo en ciertas regiones, como Extremadura y Andalucia, en la que an quedado los VAGOS de la region, que sigen como antiguamente poniendo la mano para que le den argo para comer como icieron sus padres y aora ellos antes de trabajar,o trabajar esas hermosas tierras que tienen y estan completamente abandonadas,o salir fuera a buscarse la vida, como an echos tantos miles de emigrantes.
    Y no estar de VAGOS Y PARASITOS comiendo de los que trabajamos.

  5. paco (Autor sin e-mail publico) el 17 de Mayo de 2008 a las 22:50 ( aviso al moderador )

    Yo le propongo al Sr. ministro un buen incentivo para que esos rabajadores nacionales que no se sienten atraidos por ciertos trabajos se pongan a trabajar y así los empresarios no se vean obligados a traer trabajadores de fuera debido a la falta de mano de obra en la región. El incentivo es ELIMINAR el PER, el cual, a mi juicio, no es más que un incentivo a la INACTIVIDAD.

  6. josepmas el 18 de Mayo de 2008 a las 08:54 ( aviso al moderador )

    Más VAGOS AÚN SON LO POLÍTICOS Y LA MASA FUNCIONARIAL de esta Sociedad.
    Además cuando se les ocurre hacer algo...hacen una Ley y dañan de un plumazo a una cantidad de personas....

    Una verdadera pena.

    Cree la clase política y funcionaria que "mueve" España, y en realidad lo que hace es lastrarla.
    Que yo sepa, los que producimos somos los asalariados en empresas y los própios empresarios, autónomos (que nunca se ponen enfermos ni cogen bajas) y las empresas.

    SE NECESITAN 10 ASALARIADOS PARA PAGAR LA BUENA VIDA DE UN SOLO FUNCIONARIO.

  7. luis (Autor sin e-mail publico) el 18 de Mayo de 2008 a las 08:59 ( aviso al moderador )

    Eso, eso, eliminar el PER y freir a impuestos a los cuatro terratenientes que tienen toda andalucia y extremadura para cazar y pasear con sus hermosos caballos, o mejor quitarles las tierras y dárselas a la gente.

  8. Car (Autor sin e-mail publico) el 18 de Mayo de 2008 a las 11:25 ( aviso al moderador )

    Para salir de la crisis, hay que eliminar a Funcionarios. Esa es la SOLUCION. Impopulista pero efectista. Mejor darles el PARO unos años a mantenerles de por vida, sin hacer nada.

  9. pedrin el 18 de Mayo de 2008 a las 11:55 ( aviso al moderador )

    Para Luis.
    Echar a los funcionarios crees que es la solución? A largo plazo sin duda, pero a corto sería triplicar el paro actual y quien pagaría todo eso? pues los que no somos funcionarios ni parados. Y yo desde luego no puedo soportan que me tripliquen el IRPF para pagarles.

  10. Charlie (Autor sin e-mail publico) el 18 de Mayo de 2008 a las 12:14 ( aviso al moderador )

    No creo que la solucion sea eliminar funcionarios. Lo necesario es hacer que estos produzcan y sirvan a la sociedad(Muchos de ellos ya lo hacen, pero hay una parte muy importante que vive del cuento).
    Estoy de acuerdo en que no se puede incentivar al vago, hay que ayudar al que trabaja si sus ingresos no le alcanzan para llevar un nivel de vida digno, y al que no quiera trabajar ni un duro.
    El problema de este pais está en que la sociedad es inmadura democraticamente, no reflexiona a la hora de votar, vota por impulsos y colores, lo cual hace que los politicos gobiernen para renovar en la siguiente campaña.
    Las fuerzas politicas deberían de alcanzar un acuerdo basico sobre el modelo economico sobre el que se quiera basar el crecimiento, lo cual daría una estabilidad al empresariado y permitiría avanzar en el camino correcto, sin estar cada pocos años aplicando politicas economicas diferentes e incompatibles.
    He dicho

  11. gregoriotime (Autor sin e-mail publico) el 18 de Mayo de 2008 a las 23:36 ( aviso al moderador )

    es verdad , para q traer gente de otros paises si aqui hay un 10% en paro solo es cuestion q seamos raoznable y no tratar de vivir del cuento , ahaora ya no hay trabajo en ladrillo se tendra qhcer otra cosas asi son los ciclos.

  12. gregoriotime (Autor sin e-mail publico) el 19 de Mayo de 2008 a las 00:16 ( aviso al moderador )

    es verdad , para q traer gente de otros paises si aqui hay un 10% en paro solo es cuestion q seamos raoznable y no tratar de vivir del cuento , ahaora ya no hay trabajo en ladrillo se tendra qhcer otra cosas asi son los ciclos.

  13. CLASES SOCIALES (Autor sin e-mail publico) el 19 de Mayo de 2008 a las 13:56 ( aviso al moderador )

    Yo no he visto en mi vida que un gran empresario cuando no encuentra a un nacional por 700 euros se pongan ellos a trabajaar de pico y pala por falta de empleados. Ellos son los P. vagos que preconiza las clases sonciales en la que "yo vivo bien, dos chalets,ferraris,vaciones al pacifico, visitas a club de chicas jovenes y muy buenas de alto estanding . Ya esta bien de tanta diferencia de nivel de vida de empresario y un trabajador , 1200 de hipoteca. Si tenemos que currar curramos todos y si podemos vivir bien vivamos todos bien, con un matiz quien mas suda en su trabajo mejor vive y el que tenga aire acondicionado en el trabajo 700 de sueldo

  14. antonio carrascosa (Autor sin e-mail publico) el 20 de Mayo de 2008 a las 20:05 ( aviso al moderador )

    Centremonos en el problema de la recogida de los frutos. El plantemiento del parado que cobra cualquier tipo de subvención es el siguiente "si me quitan la ayuda no trabajo por dos mil pesetas mas" Como se soluciona que trabajen en esas recogidas de frutos sin merma en su subvención, con lo cual no tenemos que traer gente de fuera? y segundo muy importante que no tengan problemas de papeleo que les pueda repercutir en la perdida de ese paro, per, jubilación, o loque sea, teniendo en cuenta que los empresrios agricolas prefieren a los españoles que a los foraneos y no tiene ningun inconveniente en hacer los ingreso a la Seguridad Social por jornadas trabajadas. Es la forma de legalizar una situación que los pequeños empresarios hacen clandestinamente y por tanto no ingresan las jornadas trabajadas, y los grandes que no se arriesgan tienen que traer de fuera, con los superiores coste sociales que esto acarrea, pues vienen para la vendimia y se quedan mal viviendo hasta la aceituna y luego chapuceando en lo que salga o robando el cobre de los motores de riego.

Datos personales


Expansión Promociones© 2008. Madrid. Unidad Editorial

Expansión.com: Atención al cliente - ¿quienes somos? - Publicidad - Aviso legal - Press Clipping - Mapa del Web
Socios: Financial Times

Powered by Telefónica - AKAMAIExpozaragoza 2008Canal SI